Sub Cafae SE todo queda en familia

Vínculo. Ana María Vargas García es esposa de Julio César Delgado, miembro del directorio del Sub Cafae SE Arequipa. Vargas García fue contratada como supervisora de esta institución. El contrato se firmó de manera irregular.

El Subcomité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulos de los Trabajadores del sector Educación (Sub Cafae SE-Arequipa) administra los descuentos por tardanzas e inasistencias aplicadas a profesores y trabajadores.  El dinero se reinvierte y se otorga beneficios a los aportantes. Por eso sobre el manejo de esta institución deben conocer los maestros.

En enero de 2016,  Ana María  Vargas García fue contratada como supervisora de la obra de mejoramiento de la sede principal de Sub Cafae, en la avenida Goyeneche (Cercado). Nada raro tendría ello si Vargas no fuese esposa de Julio César Delgado Gaona, integrante del directorio de dicha institución y eventualmente el presidente. Delgado tiene esta responsabilidad debido a su condición de alto funcionario en la Gerencia Regional de Educación: es director de Gestión Institucional y por arrastre miembro del directorio del Sub Cafae SE Arequipa. El contrato firmado el 25 de enero lo suscribe José Luis Soto Luque que representa al Sutep en el directorio, usurpando una competencia del presidente.  En ese entonces, el cargo era ocupado por Jorge Luis Choque Mamani quien había renunciado el 20 de enero. Siete días después tomó el timón del Sub Cafae Julio César Delgado. Teóricamente a él le correspondía dar el visto bueno al contrato de su esposa.

El pago por la supervisión ascendió  a S/ 6500 mensuales durante 10 meses. Ampliaron el vínculo hasta el 31 de enero del 2017. En total, Ana María  Vargas recibió S/ 81 250.

¿Configura ello un delito de  nepotismo, contratar a un familiar cercano en una institución pública? Sobre ello hay toda una polémica.

Julio César Delgado, en una escueta declaración, indicó que el Sub Cafae SE es una entidad privada y como tal no tiene por qué dar cuentas sobre sus actos.

Guido Rospigliosi, gerente de Educación y actual presidente del directorio, también respalda la declaración de Delgado. Sin embargo, dice: “Pueden ocurrir este tipo de contrataciones pero claro es preferible no caer en estos cuestionamientos”, dijo.

El abogado Jorge Sumari Buendía no es de la misma opinión. Explicó que existe una transgresión al código de ética del funcionario.

“En primer lugar, Delgado Gaona debió alertar y oponerse a la contratación de su esposa. Por otro lado, su cónyuge no debió exponerse a este tipo de cuestionamientos ni presentarse a dicho concurso. Pero no parece haberle interesado”, explica Sumari Buendía.

José Luis Soto Luque quien suscribió el contrato, se mostró dubitativo. Indicó que la contratación se hizo con todas las de la ley. No sabía que la ingeniera Vargas García era esposa de Delgado Gaona. \”Lo supe hasta después de firmar el contrato\”, dijo.

“El comité de selección (que Soto presidió) presentó 3 precandidatos al directorio. Fueron ellos los que eligieron a la supervisora. Yo no”, añadió el sindicalista.

Aceptó que fue él quien firmó el contrato con la esposa del funcionario regional. Pero lo hizo con el visto bueno del directorio del Sub Cafae SE que conformaba el esposo de Vargas García.

Amalia Palomino Pacheco, exsecretaria provincial del Sutep, y el director de la Corporación Paidos (Corpaidos), Alfredo Aguilar Medina, señalan que este tipo de situaciones lamentables son moneda corriente en Sub Cafae. “Los sindicatos y los funcionarios del Gobierno Regional parecen coludidos para actuar al filo de la ley”, aseveró la exdirigenta.

También Aguilar indicó que el Sub Cafae no puede actuar como si no rindiera cuentas a nadie. “Hemos tenido denuncias en las que esta entidad usa el dinero como quiere. Se les hace costumbre”.

Pero el especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari Buendía, no es de la misma opinión. Explicó que existe una transgresión al código de ética del funcionario.

Según Sumari el Órgano Regional de Control Institucional (ORCI) del gobierno regional debería auditar al Sub Cafae SE Arequipa. Además Delgado Gaona también podría ser sancionado administrativamente.