La Republica

Los congresistas del sur que pidieron su televisor y frigobar

Excusas y silencio. Algunos congresistas justificaron la \”modernización\”de sus oficinas indicando que son necesarios para ellos o sus asesores. Otros prefirieron no hablar.

Para no perder la costumbre, el Congreso de la Repúblicaincrementa su mala imagen con la compra de televisores LCD y frigobares por un valor de S/254 mil en una supuesta crisis de austeridad económica. El clima de rechazo es mayor luego de que el gobierno incrementara los impuestos a la gasolina y lo que provocará en el alza de productos de primera necesidad.

La lista de parlamentarios que accedieron a este beneficio es larga, y dentro de ella están congresistas del sur. De la misma forma que sus colegas en Lima, estos padres de la patria justificaron el gasto indicando que deben estar informados, que sus asesores lo usan y que sus televisores ya estaban viejos.

El primero en dar el grito al cielo cuando surgieron las críticas fue el congresista cusqueño Edgar Ochoa. En un principio aseguró que era \”una frivolidad\”, pero luego se supo que él también había pedido un televisor LCD de 42 pulgadas y un frigobar.

Ahora él, al igual que sus compañeros imperiales, Nelly Cuadros y Wilbert Rozas, no respondieron a las llamadas que les hizo este medio para conocer su versión. Cuadros y Rozas pidieron frigobares para sus oficinas.

Justificaciones

En Puno, también dos congresistas hicieron sus pedidos. Se trata de Alberto Quintanilla y Oracio Pacori. Ambos pidieron televisores LCD. Pacori señaló que no es ningún lujo estos aparatos solicitados para su despacho. “No es un pedido o capricho personal. Es como si algún trabajador le preguntaran qué otras herramientas necesitan para trabajar o acondicionar su ambiente de trabajo”, se excusó. Quintanilla no respondió.

Guillermo Martorell de Tacna se excusó indicando que nunca pidió nada al Parlamento. \”Honestamente yo ni enterado que iban a hacer cambios. Yo pedí muebles, pero nunca llegaron\”, señaló.

El parlamentario afirmó que coincide con las críticas de que no fue el momento oportuno para realizar renovación de equipos electrodomésticos en el Congreso. \”En cualquier oficina hay refrigerador y microondas pero estamos en los ojos de la prensa\”, refirió.

Inconsecuencia

En Arequipa fueron tres los padres de la patria que ahora tendrán \”tele\” nueva. Son Horacio Zeballos, Alejandra Aramayo y Ana María Choquehuanca.

Zeballos se justificó asegurando que sus asesores usan el frigobar y el televisor es necesario para que \”ellos estén enterados de las noticias\”.

El congresista Jorge Castro indicó que le parece contradictorio el discurso de izquierda que sus colegas del Frente Amplio hayan hecho este pedido. ¿Para qué queremos más? No vamos a ver televisión, beber o comer al Congreso, sino a trabajar\”, dijo.