El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició hace dos semanas la construcción de una plaza para la Asociación de Vivienda Jardín del Colca, en el distrito de Yura. En el proyecto se invierte S/ 2.8 millones, se espera inaugurarlo en marzo de 2020.
La ejecución de la obra es cuestionada porque se edificaría sobre un terreno invadido y que hasta hace meses carecía de habilitación urbana.
Sin embargo fuentes cercanas al gobernador Elmer Cáceres Llica, indicaron anoche que los terrenos ya fueron legalizados.
Esta versión contradice lo dicho por el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova. Este indicó que no se aprobó proyectos para la zona, porque los terrenos no tienen habilitación urbana.
El abogado especialista en derecho territorial, Edgar Pinto, señaló que invertir dinero público en un terreno sin habilitación urbana es un delito. Esta asociación no la tiene. Tampoco está dentro del plan de expansión urbana.
Incluso, fuentes del GRA y la municipalidad de Yura indicaron que ya se tiene programado un desalojo, por parte de la procuraduría regional, en la ampliación de Jardín del Colca.
Rápida inversión
En menos de dos meses se sacó adelante la construcción de la plaza para Jardín del Colca. Esta asociación es presidida por Hugo Mendoza Choquehuanca, quien hasta hace unas semanas era asesor del gobernador Elmer Cáceres Llica. En este poblado tienen sus lotes Cáceres y su hermano Fredy Cáceres, quien es regidor de la comuna de Yura.
Según contó Mendoza, la explanada será idéntica a la que tiene el distrito de Chivay, capital de la provincia de Caylloma. Es decir, con estatuas de bailarines de Wititi y una pileta central.
El expediente del proyecto fue elaborado por el municipio de Yura. El principal impulsor fue el regidor Fredy Cáceres.
La elaboración del expediente se dio este año. Primero se elaboró el perfil del proyecto, que fue expuesto al concejo de regidores de Yura el 14 de octubre. Tras la explicación, se aprobó firmar un Convenio de Cooperación con el GRA para que se encarguen de él.
El alcalde de Yura, Ángel Benavente, envió el proyecto a la gerencia de Infraestructura del GRA. Tras obtener rápidamente el visto bueno de diversas oficinas, el gerente Guillermo Valcárcel firmó la resolución Nº 514-2019 el 5 de noviembre, dando luz verde al inicio de las obras.
El proyecto ya tiene comprometidos S/ 350 mil para este mes. Ya se inició el levantamiento de tierras y hasta tiene maquinaria de la región en la zona. La República pudo comprobar que hay 3 volquetes, una retroexcavadora, un cargador frontal y hasta una aplanadora.
Terrenos cuestionados
Este diario consultó sobre la ejecución de esta obra al presidente de Jardín del Colca, Hugo Mendoza. Este señaló que la zona donde se construye la plaza de la asociación estaría saneada. “Si no estuviera (saneado), el Estado no podría invertir”.
Incluso sostuvo que los terrenos se encuentran considerados en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). En cuanto al proceso de formalización de Jardín del Colca, dijo que un 40% de los terrenos ya están saneados.
Por su parte, el alcalde distrital de Yura, Ángel Benavente, también señaló que los terrenos estarían saneados.
El consejero José Luis Hancco indicó que coordinará una visita a la zona junto a la Contraloría para verificar la obra.
Volvieron a aparecer juntos
El gobernador regional Elmer Cáceres Llica y el dirigente de Jardín del Colca, Hugo Mendoza, ayer reaparecieron juntos públicamente. Mendoza fue asesor regional hasta fines de setiembre, cuando fue retirado luego de ser denunciado por su pareja de agresión. Sin embargo, fuentes señalan que el dirigente todavía tendría injerencia en las decisiones de Cáceres Llica.
La máxima autoridad de la región Arequipa ayer asistió al aniversario del distrito de Yura. Su presencia estaba confirmada para la sesión solemne, pero llegó pasado el mediodía. Ingresó al desfile de aniversario junto a la delegación de la asociación Jardín del Colca, bailando Wititi junto a su exasesor. No declaró a la prensa.
Hugo Mendoza rompió su silencio de los últimos meses y dijo que nunca agredió a su pareja y que incluso ahora mantienen una relación sólida y tranquila. Dijo que sólo hubo un “incidente”.