Declive de Arequipa, Tradición y Futuro tras 12 años de gobierno

Incertidumbre. Fracasada la alianza con Arequipa Renace movimiento regional no tiene candidatos claros para las elecciones de octubre. Aunque en política nada está dicho.

Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) fue dueño absoluto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por 12 años. Primero con Juan Manuel Guillén a la cabeza y luego Yamila Osorio, elegida pese a las denuncias de corrupción de su predecesor.

Sin embargo, su antigua gloria hoy parece un buen recuerdo. Solo y sin cuadros políticos, ATF busca una alianza que le permita sobrevivir las elecciones regionales de este año.

Movimiento en coma

Guillén, junto a Jorge Sumari Buendía y Víctor Cadenas Velásquez, fundan ATF para las elecciones de 1998. Guillén gana la alcaldía de Arequipa  con una votación abrumadora. Luego de eso, en el 2006 inscriben a Tradición y Futuro como un movimiento para postular a las elecciones regionales del 2006. Guillén se hace de la presidencia del Gobierno Regional por dos periodos (2006-2010 y 2010-2014).

Para las elecciones de 2014, se hacen visibles los primeros problemas. Con Guillén fuera de la contienda, no se avizoraba un sucesor. Tras unos meses de incertidumbre, se postula a Yamila Osorio. En plena campaña, ocurre la ruptura con Guillén; este renuncia al movimiento por algunas críticas de Osorio a su gestión. La calificó como desleal.

Para el analista Gonzalo Banda, la situación de ATF se debe a que no supieron formar a jóvenes en la política. \”Sufren ahora las consecuencias del caudillismo de Guillén y el pobre liderazgo político de Yamila (Osorio)\”, dice.

De  una similar opinión es el historiador Jorge Bedregal. Sostiene que tras la salida de Guillén, ATF perdió toda su fuerza sindical. “A Guillén lo seguían el Sutep, el FACA (Frente Amplio Cívico de Arequipa) y los cargadores (la Coordinadora Político Social)”, explica.

Bedregal duda que Tradición y Futuro tenga oportunidades de retener el Gobierno Regional en esta elección. No tienen cuadros y tanto Cadenas como Sumari carecen de carisma y poder para mover las masas como Guillén en sus mejores tiempos.

Solo contra el mundo

Pero las últimas dos semanas el rumor de una alianza con Arequipa Renace, su némesis político, se hizo cada día más fuerte. Empero, no se pusieron de acuerdo en el símbolo de la alianza. ATF quería unir el portal sobre el arbolito, pero Renace se negaba a negociar su conocido árbol.

Tampoco hubo consenso en la designación del personero ni en el número de miembros del comité directivo. La alianza quedó en nada y ATF nuevamente con la incertidumbre.

Por su parte, Sumari Buendía aceptó que fueron ellos los que se acercaron al movimiento de los arbolitos. \”Lo mismo hicimos en el 2014, pero parece que ellos no quieren perder su hegemonía. Ahora estamos concentrados en formar la lista de candidatos. Iremos solos\”, dijo.

Parece que ATF ha superado el traspié con Renace. \”Daremos la sorpresa. En el 2014 nadie daba un sol por Yamila Osorio, pero ganó. Nosotros no luchamos por sobrevivir, al contrario, pensamos en ganar en primera vuelta\”, dijo Sumari.

Para no morir políticamente deben superar la valla de 5% de votos de la región. Otra opción, viva para ATF, es pedir su baja para estas elecciones. Pero si no participa en las del 2022 estaría muerto para siempre.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *