Papeles mandan. La República accedió al Acuerdo Municipal Nro. 26 para expropiar terrenos de Yenny Vargas y dárselos a los invasores. También al informe Nro. 81, donde Cavero le hace conocer sus coordinaciones con los traficantes de tierras.
El alcalde de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada negó estar al tanto de lo que hacía su funcionario José Luis Cavero en la oficina de Conflictos Sociales. Cavero actualmente está detenido. Una investigación lo señala como integrante de los Malditos de Chumbivilcas, banda que invadía y traficaba terrenos privados. Uno de ellos pertenecía a Yenny Vargas, que tenía inscrito en Registros Públicos un predio de 172 mil metros cuadrados en Cerro Colorado. El área fue bautizada con el nombre Jardines del Chachani. La invasión se produjo en 2008. Los usurpadores, liderados por Marcelo Merma Valencia, tenían la esperanza de ser formalizados por el municipio bajo una expropiación.
Zegarra jura inocencia. \”Todos los actos de un trabajador son personales\”, dijo. Sin embargo, el 17 de junio del 2017, Cavero envió el informe N° 81, en el que da cuenta al edil de sus acciones en Jardines del Chachani. Del primer párrafo de este documento se colige claramente que Cavero actuó bajo las órdenes de Zegarra. Le informa que asistió a una reunión con los dirigentes de esa asociación para evaluar su formalización.
Cavero también informa en ese documento que el Congreso archivó el proceso de expropiación (quitarle) de los terrenos de Yenny Vargas, proceso que iniciaron en 2015 con el Acuerdo Municipal N° 026. Este documento lo aprueban los once regidores oficialistas y lo firma Alfredo Zegarra; otra evidencia que el burgomaestre quería darles una ayuda a los invasores para hacerse de una propiedad privada.
Cavero era eficiente. En el informe Nro. 81 insiste al Congreso con el desarchivamiento y otro acuerdo municipal para tramitar una nueva expropiación. Indica que el proceso lo inició la asociación de Marcelo Merma Valencia, cabecilla de la banda de invasores. La medida no prospera debido a la intervención de los verdaderos dueños.
Para los regidores de oposición Christian Talavera y Ricardo Medina, la implicancia del alcalde Zegarra es clara con estos dos documentos. \”No puede ser posible que no sepa nada. Es claro que era jefe de Cavero\”, indicaron.
Ambos regidores también pedirán la conformación de una comisión de investigación para denunciar además al procurador Juan José Pineda, al exgerente de Asentamientos Humanos, Ángel Manrique, y al exgerente de Asesoría Jurídica, Luis Begazo Burga. \”Estos funcionarios no hicieron nada por contener las invasiones\”, indicaron los regidores.
El bigote en campaña
Pero estos documentos son solo la punta del iceberg. Zegarra es viejo conocido de Merma Valencia y todo su clan. En 2013, en su campaña electoral, visitó la asociación ilegalmente tomada por estos personajes para prometer saneamiento físico legal a la gente. Un vídeo divulgado ayer en los medios y redes sociales es prueba de esto.
Tras esta visita, contó Manuel Vargas, hermano de Yenny Vargas; Zegarra y Cavero echaron a andar la maquinaria para legalizar a los invasores.
\”Como vieron que tenía dueño, entonces la banda de Merma Valencia falsificó certificados de constatación visual con jueces. Sabemos que les pagaban para que estos les den los documentos oficiales\”, agregó el hermano Vargas.
Esto se refleja en el lento avance del proceso judicial que la familia Vargas interpuso a los \”Malditos de Chumbivilcas\”. \”Aunque los denunciamos en el 2008, no hemos logrado avance. Hasta que intervino la fiscalía para investigar a toda la banda. Incluso hay más gente que debe ser apresada. Abogados y hasta notarios\”, señaló Manuel Vargas, quien reafirma: Cavero no actuaba solo.
Nadie lo conoce
Cavero lanzó una amenaza. Tras su detención el pasado martes, pidió investigar a Zegarra, a Omar Candia (alcalde de Alto Selva Alegre) y a Yamila Osorio (gobernadora regional). Su palabras se entendían como que tenía mucho que decir.
Candia indicó que solo conocía a Cavero de lejos y que nunca había sido su amigo. Ni siquiera sabía que era militante de Arequipa Renace, movimiento del que es secretario regional.
Incluso el último amigo de Cavero, el excongresista Marco Falconí, lo negó; a pesar de que hace dos semanas anunciaron un pacto político y posaron juntos para la foto.
Lo que más genera dudas es que Falconí también visitó los Jardines del Chachani en 2014, justo cuando se debatía en el Congreso la expropiación de esas tierras. Incluso se ven carteles de los pobladores en los que piden ayuda para titularse. Falconí ha negado todo y dice que no recuerda. \”Seguro prometí algo a la gente, pero no me acuerdo. Yo iba a todos lados\”, dijo.