¿VARA? Es probable que un ciudadano de a pie no tenga estas facilidades, la cancelación de una papeleta por incurrir en una infracción de tránsito. Un regidor, un exconcejal y dos exfuncionarios conducían borrachos, los intervino la policía y, por errores de forma, les anularon la dura sanción que les esperaba.
Hace una semana al regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Christian Talavera, le anularon una papeletaimpuesta por conducir su vehículo borracho.
Talavera no es el único infractor beneficiado con esta suerte de amnistía, también otros dos funcionarios y un exconcejal. Uno se salvó gracias a la intervención del exalcalde Alfredo Zegarra. El \”perdón\” se efectuó el año pasado.
Se trata de Ytalo Ojeda Tristán, exregidor del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, hoy preso en el penal de Socabaya. Lo investigan por cobrar coimas a centros nocturnos de la avenida Dolores. El mismo beneficio se extendió a Manuel Huamanvilca Huarca, gerente de Planificación y Presupuesto de la comuna provincial, y Néstor Salcedo Limachi, jefe de la oficina de Registro Civil. A todos se les intervino manejando en estado de ebriedad.
Una ayudita de Zegarra
Ojeda Tristán atropelló a un peatón en julio del 2016. Tras las investigaciones, se determinó que tenía 1.39 gramos de alcohol en la sangre cuando lo normal es 0.5. Se le puso una papeleta de tipo M01. La sanción incluye el pago de S/ 4 150, la cancelación de la licencia de conducir de por vida y el internamiento del vehículo. Además los afectados pueden iniciar un proceso judicial.
Sin embargo, el entonces regidor bustamantino logró un acuerdo extrajudicial con el atropellado y se libró de toda culpa. Solo le restaba librarse de la multa. Para esto recurrió primero a Raúl Mejía, gerente de Fiscalización Administrativa. Pero este declaró infundadas las objeciones de Ojeda Tristán.
Después de esto apeló ante el entonces alcalde Alfredo Zegarra. Este, mediante Resolución de Alcaldía N° 2341 del 17 de noviembre del 2017, declaró fundada la solicitud de Ojeda Tristán.
El sustento de Zegarra se basa en el dictamen de la Gerencia de Asesoría Jurídica, quienes determinan que en la papeleta no se consigna la firma de Ojeda Tristán, por lo que no puede determinarse que este haya sido notificado debidamente. El exregidor quedó limpio.
Historia de Copas
Al caso de Ojeda Tristán se suma el de otros dos funcionarios de la comuna provincial.
Huamanvilca fue intervenido manejando ebrio en marzo de 2017. Se le interpuso una papeleta M02, que ameritaba una multa de S/ 2 075 y la inhabilitación para manejar por 3 años. De la misma forma, Salcedo Limachi, quien fue intervenido en 2016 y le pusieron la papeleta M02.
Ambos recurrieron al gerente de Fiscalización Administrativa, quien declaró fundados sus pedidos de anulación.
En el caso de Huamanvilca, el argumento fue que la papeletaestuvo mal llenada y que no se consignaba el nombre del policía que lo intervino, ni la hora ni el día. Salcedo Limachi señaló que pusieron mal los números de su DNI y licencia (estos terminan en 3 y le pusieron 8), además de placa de vehículo (confundieron una Y por una M).
Revisarán resoluciones
La República buscó la versión de Mejía. Este indicó que ya no hablaría de este tipo de denuncias. “Estoy redactando un informe detallado de todas las papeletas anuladas para demostrar que están fundamentadas”, señaló.
En tanto, el gerente municipal Fredy Cahui señaló que ante las denuncias iniciarán un proceso de revisión de todas las resoluciones. “Tenemos un año para observarlas y revertir, si fuera necesario, la decisión que pudiera estar mal tomada”, aseguró el funcionario.